martes, 14 de mayo de 2013

Teoría de las Mareas

miércoles, 27 de junio de 2012

Teoría de las Mareas





Teoría de las mareas fundamentándonos en los últimos descubrimientos astronómicos y oceanográficos: 


RESUMEN  

     Las teorías convencionales que tratan de explicar el origen de las mareas, teorizan que los abombamientos mareomotrices de los mares, son el resultado final de las fuerzas gravitatorias del Sol y la Luna sobre la Tierra. Se involucra la fuerza centrifuga para tratar de explicar el por qué las mareas más altas no ocurren en el ecuador terrestre, donde lógicamente tenían que ocurrir las mareas más altas del planeta, por estar ubicado en el mismo plano ecuatorial del Sistema Solar; claro, si verdaderamente las mareas se originaran fundamentalmente por causas de la atracción gravitatoria ejercida entre la Luna y el Sol.

     Los mares no están siendo influenciados por las fuerzas centrifugas, porque si así fuera, entonces las mareas ecuatoriales tendrían que orientarse hacia el este o en la misma dirección en que gira la Tierra. Las fuerzas centrifugas orientan y expulsan las masas, en dirección a su rotación y no en la dirección contraria (las ondas de las mareas ecuatoriales se orientan en sentido oeste).

     El aprisionamiento planetario-satelital que comprime en el plano ecuatorial a la Tierra y a la Luna, el efecto de rezago de los mares ecuatoriales y los giros de grandes volúmenes de aguas oceánicas que se descomprimen desde el ecuador intertropical hacia las latitudes de los hemisferios de menor diámetro, son los principales factores y efectos que originan las mareas y las corrientes oceánicas, según los resultados de estas últimas investigaciones.

    
     Nota: Todas las ideas-teorías que por primera vez serán divulgadas en este articulo, surgieron de un innovador método epistemológico que fusiona el arte y a la ciencia, por esto, es mucho más práctico, operativo y preciso que los complejos métodos y conocimientos enseñados por los actuales sistemas educativos globalizados.


INTRODUCCIÓN

     La fuerza de gravitación universal da origen al fenómeno de las mareas, según las teorías de Isaac Newton; así ha sido enseñado actualmente en toda la humanidad por los sistemas educativos globalizados, que aceptaron estas teorías como ciertas.

     El científico Isaac Newton, ideólogo de esta teoría, se imaginó que todos los cuerpos o planetas se halaban entre sí, “cada partícula de la materia del Universo atrae a otra partícula con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa [cita textual: teoría gravitatoria de Isaac Newton, fuente externa, Encarta 2005]” motivado por esta conclusión, dedujo que, el fenómeno de las mareas era causado por la fuerza de atracción que ejercían la Luna y el Sol sobre los mares de la Tierra. Sin embargo, cuando hacemos una exhaustiva investigación basándonos en la información que en las últimas décadas han sido confirmados como irrefutables conocimientos, entonces obtenemos resultados muy diferentes a los obtenidos por las teorías convencionales que tratan de explicar las mareas.

     Si las mareas se originaran por causa y efecto de fuerzas externas que atraen el planeta Tierra, nos tendríamos que imaginar a los océanos como si hubiera una fuerza que los succionara, abombando el globo terrestre mucho más en su ecuador, por estar ubicada esta zona, en la misma orientación del plano ecuatorial, donde se orientan todos los planetas del Sistema Solar, (la actual teoría que involucra la fuerza centrifuga para tratar de explicar, el por qué las mareas más altas no ocurren en el ecuador intertropical, no es para nada racional ni convincente) puesto que, las mareas tenían que haber sido más altas, en las costas del ecuador según las mismas leyes que rigen los efectos causantes de la fuerza de gravitación universal, teorizada por Isaac Newton, (las mareas más altas ocurren en las costas continentales ubicadas entre las latitudes 40º y 60º tanto del lado norte como del lado sur terrestre, no en el ecuador).






MÉTODO

      Todo descubrimiento científico, surge del resultado real de la investigación y/o de la observación, y los resultados finales obtenidos de esta investigación cumplieron con esos mismos principios; solo que éste último no se dejo influenciar completamente por los actuales conocimientos establecidos globalmente como ciertos.

     En las ultimas décadas se han dado muchas investigaciones y descubrimientos que nos han permitido la observación y a su vez, la identificación real de muchos factores y efectos que siglos atrás eran calificados como fenómenos, por lo que cualquier investigador de la actualidad que no se halla dejado influenciar completamente, por los tradicionales principios de las ciencias, éste debería tener ventaja sobre los trabajos científicos desarrollados en siglos anteriores por sus predecesores, ya que contamos con más y mejores evidencias reales. Por ejemplo:

     —Si  el respetable y honorable Isaac Newton, se hubiera aprovechado de la información de como se comportaban las mareas en todas las costas del mundo (como actualmente está al alcance para el común de los investigadores, con tan solo consultar las web, de las tablas de mareas de cualquier país del mundo), tal vez hubiera precisado con más acierto su teoría sobre los orígenes de las mareas.

     —Si Newton, se hubiera aprovechado de la información, del experimento de los reflectores dejados en la Luna por la “NASA”, experimento que permitió comprobar que la Luna contrariamente se esta separando de la Tierra, quizás hubiera descartado su teoría de las fuerzas gravitatorias o que los astros se halan entre sí, “proporcionalmente según el volumen de sus masas”.

     —Si Newton, se hubiera aprovechado de la información, de que las colas de los cometas cuando se acercan al Sol son expulsadas en la dirección contraria a la de su centro gravitacional; tal vez hubiera formulado una hipótesis teorizando que las mareas solares son causadas por algún efecto interplanetario, parecido al que sufren los cometas.

     —Si Newton, hubiera contado con los medios y la facilidad para investigar y comprobar que los mares de la Tierra, experimentan al mismo tiempo dos mareas altas y dos mareas bajas en zonas opuestas del planeta y en ambos hemisferios alineados meridionalmente; quizás se hubiera imaginado, que los mares ecuatoriales intertropicales de la Tierra, en el mismo momento son aprisionados en zonas opuestas de su superficie.

     —Si Newton, se hubiera aprovechado de la información de cómo las masas de aire y los mares ubicados en el ecuador terrestres se quedan rezagados ante el movimiento de rotación de la Tierra (los vientos y las onda de las mareas ecuatoriales se orientan hacia el oeste y la Tierra gira hacia el este); tal vez hubiera tomado en cuenta los resultados de estos efectos para fortalecer su teoría sobre el origen de las mareas.

     A pesar que en sus tiempos Newton, era el astrónomo más influyente, aún así, creo que desconocía que la mayor densidad de masa y energía de las orbitas planetarias, “como un principio natural” se orientan en el plano ecuatorial del Sistema Solar, pues de saberlo quizás pudo haber formulado una hipótesis, teorizando que los planetas y sus astros se encontran comprimidos en su plano ecuatorial (distintamente a que se halan entre sí), debido a que en esa zona se sitúa, se orientan y se concentran casi todas las masas y energías del Sistema Solar.

     Quiero decir con todo esto, que si el respetable y honorable científico y filósofo Isaac Newton, hubiera contado con todos estos últimos descubrimientos traducidos en conocimientos; tal vez hubiera logrado descifrar de manera blindada los verdaderos orígenes de las mareas. Por tanto, no hay que extrañarse si algún investigador en los actuales momentos, postula una teoría sobre los orígenes y causas de las mareas que reemplace la ya cansada teoría del respetable y honorable científico, Isaac Newton.







INVESTIGACIÓN Y RESULTADOS

     Para facilitar el entendimiento de las mareas con todos sus detalles a partir de estas nuevas investigaciones, es necesario entender otros factores y efectos astrofísicos y terrestres:

—Comprender, que la Luna y la Tierra son un solo sistema binario o macafi” (todas las palabras escritas en letra cursiva buscar en el glosario) que agrupa ambos astros dentro de unos anillos externos que constantemente los mantiene muy aprisionados. Los anillos externos del macafi Tierraluna, adoptan una forma ovular y su mayor elipse coinciden en la dirección, cuando la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Ver dibujo: I. macafi Tierraluna. 

—Es necesario saber y entender, que los macafis astros se encuentran mayormente influenciados por las fuerzas contragravitatorias  y por los efectos que elevan los planetas en la dirección contraria a la del centro gravitacional solar, por tal efecto, el planeta Tierra o todo el macafi Tierraluna es aplastado contra la parte más externa de su propia orbita solar-terrestre. Ver dibujo: II.

—Es necesario entender, los efectos que orientan mayor concentración de iones e hidridios orbítales en el plano ecuatorial de todos los macafis astros, para predisponerse racionalmente de cómo y  por qué los sistemas “planetas-lunas” se encuentran aprisionados en su plano ecuatorial.

—Hay que imaginarse, el macafi Tierraluna relativamente tan liviano como una molécula de gas, tanto que los hidridios orbítales del Sistema Solar ejercen presión contragravitatoria sobre el sistema Tierraluna, aprisionándolos por efecto de elevación contra la parte más externa de su orbita solar-terrestre. [Los hidridios orbítales e hidridios cola de cometa (relativamente la magnetosfera) del sistema Tierraluna, tienen un diámetro decenas de veces mayor que el radio ecuatorial de la superficie terrestre, los hidridios cola de cometa se extienden mucho más allá de la orbita de la Luna, en su fase de luna llena o cuando se posiciona del lado opuesto del Sol].

—Es necesario entender, que los hidridios cola de cometa sufren fuerza de repulsión, debido a los efectos de los hidridios orbítales que conforman las orbitas planetarias del Sistema Solar. Estas estructuras del planeta Tierra son tan ligeras relativamente, que físicamente se pueden comparar, con el efecto que orientan la llama del fuego hacia arriba y con el efecto que orienta la cola de los cometas en sentido opuesto del centro gravitatorio del Sol. Ver dibujo: II, dibujo: IV.

—Hay que entender, que la orbita solar-marciana, funciona como una barrera de los iones de los macafis diminutos, hidridios y materia que orbitan y forman parte de la orbita solar-terrestre, como también debemos entender, que los efectos de ascensión contragravitatorios terminan aprisionando mayor concentración de iones y materia en la parte más externa o relativamente en la parte más alta de la orbita solar-terrestre; y entender, los efectos de arrastreiónicos.

Explicación más detallada de los factores y efectos astrofísicos y terrestres, involucrados en las distintas formas, periodos y alturas de mareas       

     La Tierra y la Luna alineados como macafi conjunto, forman un sistema extremadamente ovalado y muy aplanado “la línea que une los dos puntos del mayor largo o elipse se llama línea de los ápsides; y para una órbita elíptica corresponde al eje de mayor medida del ovalo [cita textual: diccionario astrología de la NASA]”. La estructura aplanada de todo el sistema Tierraluna, (incluyendo sus orbitas y anillos externos) no se perciben a simple vista. Los hidridios orbítales ecuatoriales y los iones libres, que giran alrededor de las orbitas, estos son invisibles al ojo humano. Ver dibujo. I: Macafi Tierraluna.

     La estructura aplanada del macafi Tierraluna, es este factor y sus efectos por la que los hidridios orbítales, la atmósfera, corteza terrestre y los mares, son aprisionados y aplastados con mayor fuerza, en las superficies que se encuentran alineadas con el plano geográfico de la zona intertropical.
   
     Los hidridios cola de cometa,  relativamente elevan a la Tierra y la aprisionan contra la parte más externa de su orbita solar-terrestre y contra la parte más elevada de los anillos externos del macafi Tierraluna, y son estas estructuras y sus efectos los que dan origen a las mal llamadas mareas solares. Las estructuras y los efectos que aprisionan a la Tierra y a la Luna, dentro de sus anillos externos, dan origen a las mal llamadas mareas lunares. Cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean, los efectos antes mencionados coinciden aprisionando los mares, en el ecuador intertropical, pero con más fuerza, en dos zonas de sus lados opuestos. Debido a estos factores y efectos astrofísicos, las mareas más altas en la mayoría de las costas del planeta, ocurren en luna nueva y luna llena.

     Los hidridios cola de cometa ejercen mayor fuerza contragravitatoria en luna nueva, aunque no en todas las costas del planeta, las mareas más altas, no coinciden con luna llena o luna nueva; ni exactamente entre las doce de la media noche ni entre las doce del medio día. La razón por la que la mayoría de las mareas no ocurren en todas las costas exactamente en las horas cuando la luna se encuentra en el cenit celeste, se debe a que las costas ubicadas en el ecuador intertropical y alineados con la Luna, por el contrario, esas grandes áreas oceánicas están es sufriendo un hundimiento debido a los factores y efectos astrofísicos antes mencionados.

     Las mareas que se orientan hacia el hemisferio norte, como hacia al hemisferio sur, son originadas por el empuje de los mares desde el ecuador intertropical, y estas ondas de mareas se pueden retardan horas en llegar a las costas dependiendo, principalmente, de las distancias que pueda haber desde el ecuador, a las latitudes de tales costas.

     Las mareas que ocurren entre las líneas de igual latitud, como es el caso de las costas de Francia que coinciden paralelamente con las costas de Canadá, estas mareas siempre suceden en el mismo momento (no en las mismas horas oficiales de estos países). Estas coincidencias se deben, a que tanto las mareas de la Europa del atlántico, como las mareas de la América del atlántico norte, son originadas cuando los mares ubicados entre África y América intertropical, son aprisionados por los efectos astrofísicos, explicados anteriormente (estos aprisionamientos comprimen los mares, desde el ecuador, hasta las latitudes cercanas al trópico de capricornio y al trópico de cáncer, aunque es un aproximado, porque depende también de la inclinación periódica de la Tierra).

Cuando comienzan las fases lunares, luna llena y luna nueva, los mares ecuatoriales intertropicales también comienzan a empujar y acumular mayor volúmenes de aguas oceánicas, hacia las áreas cercanas a los polos, por lo que dependiendo de la ubicación y la inmensidad de tal océano, las mareas más altas pueden ocurrir desde el primer día hasta el quinto día de estas fases lunares, cuando ya se haya empujado, un máximo volumen de aguas oceánicas, como así suceden en las costas de Alaska. En las costas de Alaska, las mareas más altas ocurren hasta cinco días después del primer día de luna llena o luna nueva. Cuando comienza cuarto menguante y cuarto creciente, es cuando comienzan las mareas de reversa, regresando así, las aguas de los mares cercanos a los polos, hacia la zona geográfica intertropical.

Cada ciclo de luna llena o luna nueva, tienden a empujar y comprimir los mares desde el pacífico hacia las costas de la América del atlántico, donde prácticamente termina cada ciclo mareomotriz. Al terminar un ciclo de luna llena o luna nueva comienza otro ciclo, bien sea cuarto menguante o cuarto creciente, y es en estas fases lunares, cuando comienzan a regresar y descomprimirse los mares, desde las latitudes cercanas a los polos, hacia el ecuador intertropical y desde el atlántico, en dirección este o hacia el pacífico.

¿Por qué ocurren mareas altas en costas opuestas del planeta?

     El lado ecuatorial de la Tierra que esta alineado y de frente con la Luna (lado que ve la Luna en el cenit celeste) está siendo comprimida desde el centro de ambos astros, donde se comprimen con mayor fuerza los hidridios orbítales de ambos. Al mismo tiempo, pero del lado opuesto, de donde vemos la Luna, la Tierra esta siendo aprisionada por los anillos externos que encierran al macafi Tierraluna, puesto que los hidridios orbítales que se comprimen entre la Tierra y la Luna, distribuyen esas presiones con las estructuras del lado opuesto que conforman el globo terrestre. Ver el señalamiento indicado con el número 2 y 3 en el dibujo: I.

     Otro factor y efecto astrofísico que tiene influencia en las mareas, se debe a las estructuras y situación del macafi Tierraluna, respecto al plano ecuatorial de las orbitas planetarias solares. El macafi Tierraluna, se sitúa inclinado respecto al plano ecuatorial de las orbitas de hidridios del Sistema Solar, y la orbita solar de la que forma parte es comprimida y aprisionada con mayor fuerza, en dos zonas específicas. Estas zonas o pasos terrestres se ubican en las fechas del 21 de marzo en su ascenso (relativo) y por el otro lado de su media trayectoria entre el 23 de septiembre en su descenso (relativo). Cuando la Tierra, la Luna y el Sol, se alinean entre estas determinadas fechas y/o situación, la Tierra es mayormente aprisionada, por los hidridios orbítales del plano ecuatorial del Sistema Solar, es en esta situación y fechas, que se dan las mareas más altas de todo el año y más cuando las mareas vivas o de resorte de luna llena y luna nueva, coinciden con los equinoccios de septiembre y marzo.

     Cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra (perigeo) y cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol (perihelio) lo que sucede “relativamente” es como si en esta área interplanetaria, en cada una de sus orbitas, la Tierra y la Luna ejercieran una presión de caída y una repulsión de rebote, por esto, los mares se comprimen, un poco más en cuanto a su promedio, en la ubicación de perihelio y perigeo.

     Entre los últimos días de diciembre y primeros de enero, la Tierra se encuentra más cercana al Sol, por lo que, los hidridios cola de cometa de la Tierra, sufren mayor fuerza de repulsión ejercida por los hidridios orbítales más densos y más cercanos al núcleo del Sol, (efecto parecido a la repulsión de la cola de los cometas cuando se acercan al Sol. Ver dibujo. II) por esto, la Tierra es aprisionada con mayor fuerza contra la parte más externa de su orbita solar-terrestre.

La situación del perigeo lunar es cambiante, pero el punto del perihelio coincide casi exactamente con el sentido de avance del Sistema Solar, respecto a su movimiento de traslación o en su trayectoria alrededor de la Via Lactea, coincidiendo estos ciclos galácticos con la ubicación y fecha terrestre, entre el cuatro y cinco de enero; estos factores y efectos estelares, tienen su influencia, respecto a los ciclos y diferentes altitudes de las mareas.

Otros factores y efectos terrestres que influyen en las distintas formas, periodos, ascensos y descensos de las mareas

     Los hidridios orbítales ecuatoriales del planeta Tierra, sufren el mayor aprisionamiento y no sus polos; debido a estos efectos, las cortezas continentales y oceánicas, los mares, la atmósfera y orbitas de iones de la Tierra, experimentan un mayor aprisionamiento en el ecuador de todas esas estructuras.
     Las mareas más altas no ocurren en las aguas oceánicas del ecuador intertropical, más si, entre las costas ubicadas en la zona templada septentrional norte y en las costas de la zona templada meridional sur. Sin embargo, sí se forman mareas ecuatoriales orientadas hacia el oeste o hacia donde son empujados los océanos ubicados en el ecuador intertropical, aunque estas son menos pronunciadas.

     Las ondas de las mareas ecuatoriales se orientan  hacia el oeste del ecuador terrestre, (la Tierra da giros levógiros sobre su propio eje y la onda de las mareas ecuatoriales se orientan hacia la dirección contraria o en giros dextrógiros hacia el oeste) y esto se debe a que la Tierra da las vueltas sobre su propio eje a mayor velocidad, de lo que la Luna da una vuelta alrededor de la Tierra, (en 27 días y 8 horas aproximadamente la Luna le da una vuelta a la Tierra) por lo que los océanos, al ser aprisionados entre la Tierra y la Luna, y del otro lado de su media circunferencia, entonces cuando la Tierra da la vuelta sobre su propio eje en 24 horas, los mares son empujados hacia la dirección contraria a los giros terrestres y esto responde, el por qué la onda de las mareas ecuatoriales recorre la Tierra en la dirección contraria a los giros de la Tierra.

     Las mareas ecuatoriales no ocurren directamente debajo del cenit  lunar (como son las mareas directas), ocurren mayormente en las costas que se encuentran diametralmente con las zonas costeras, donde vemos la Luna saliendo por el este, y estas se denominan mareas opuestas. Ver dibujo: III. Por ejemplo: si la marea comienza en las costas ecuatoriales de África, entonces se propaga hacia América. Esto explica, por qué las olas macareo se adentra hacia el rió Amazonas y rió Orinoco de Venezuela.

     Las ondas de las mareas ecuatoriales se orientan con mayor velocidad de propagación y fuerza de empuje hacia la dirección contraria a la rotación de la Tierra (hacia el oeste), a excepción de algunas ondas de mareas ecuatoriales del pacífico, que debido a su inmensidad y profundidad, se propagan en todas las direcciones, incluyendo las que se propagan hacia el este, debido a que al dejar de ser comprimido y empujado hacia el oeste, el océano pacífico se descomprime retrocediendo hacia atrás o hacia el este, aunque estas mareas de reversa son menos pronunciadas que aquellas que se propagan hacia el oeste.

     Los efectos mareomotrices que ocurren en los mares son muy parecidos a los atmosféricos, por lo que es muy coherente suponer, que en el ecuador del océano pacífico, tienen que ocurrir corrientes oceánicas circulando en giros cíclicos verticales parecidos a las corrientes de los vientos de chorros (esta hipótesis tiene un buen soporte de fácil comprobación).


El efecto rezago en los mares también tiene su influencia en las formas y alturas de las mareas

     El efecto rezago, es originado por los mismos factores y efectos que originan los vientos alisios y corrientes de vientos de chorro, pues los gases de la atmósfera y el agua de los océanos ecuatoriales, tienden a quedarse atrás o rezagados ante la rotación terrestre. Las fuerzas gravitatorias terrestres, no atraen los mares con la misma fuerza como atraen las superficies de las cortezas continentales y oceánicas (las placas ecuatoriales también se mueven en esa misma dirección, a unos pocos centímetros por año). Los mares, además que son empujados por compresiones de origen astrofísicos, en la dirección contraria a su movimiento de rotación, sufren también un leve empuje hacia esa misma dirección al quedarse un poco rezagados en relación con la superficie de las cortezas oceánicas que sostienen los océanos.

     Las mareas no son tan catastróficas, todo gracias, a que hay un factor  que le resta fuerza a estos efectos, y es que cada onda u oleaje termina su ciclo casi completamente en las costas de América con vista hacia el Océano Atlántico. La superficie de la corteza continental de América atraviesa de polo a polo, todo el globo de la superficie terrestre. Por ello, el continente americano funciona como una gran presa de esas grandes ondas de mareas que vienen siendo empujadas por los efectos de rezago y los factores y efectos que aprisionan al macafi Tierraluna. Cada gran ciclo de marea terrestre, en parte es como si comenzara en las zonas oceánicas ubicadas en el ecuador intertropical de la América del Pacífico y terminara el ciclo al dar casi su vuelta completa, al chocar y desviarse en las costas de América del Caribe o del Atlántico. (La naturaleza de estas mareas también responde en parte, el por qué el océano atlántico es más salado que el océano pacífico).

     Otro efecto por el que las ondas de las mareas no son tan pronunciadas, principalmente, en las costas situadas entre la zona geográfica intertropical del planeta, se debe a que tan igual a los efectos que originan los vientos alisios; también los mares logran descomprimirse de las presiones de las aguas oceánicas ecuatoriales rezagadas, al desviar grandes flujos de aguas oceánicas hacia las latitudes terrestres de menor diámetro. (Los vientos alisios ecuatoriales se descomprimen en giros levógiros, los que se desvían hacia el hemisferio norte, y en giros dextrógiros los que se desvían hacia el hemisferio sur).

     Estos efectos, en parte se deben a que el diámetro terrestre, es mayor en el ecuador, más que en las latitudes subtropicales y polares. Y parecido también los mares del ecuador terrestre se descomprimen desviándose en giros circulantes, hacia las latitudes de menor diámetro, aunque solo en los centros de algunas grandes áreas de algunos mares. Del lado del hemisferio norte y del lado del hemisferio sur, en el océano pacífico, es donde se pueden observar las corrientes rotatorias, que no son más, que corrientes de mareas que se orientan en giros rotatorios, parecidos a los giros de los vientos alisios.

      Cuando una gran marea de reversa (me refiero a las mareas del ecuador que se regresan hacia el este ecuatorial o las que se regresan de los polos y de los trópicos hacia el ecuador intertropical), se encuentra con las olas negativas de los mares, que han sido hundidos en las latitudes tropicales por los efectos antes mencionados, es en estos casos cuando ocurren las condiciones que originan las enigmáticas y enormes olas renegadas. Las altas presiones de los vientos alisios y las corrientes de vientos de chorros, también le hacen presión a los océanos, originando mareas de mediana altura. Las enormes presiones atmosféricas causadas por las grandes tormentas, han originados enormes olas y mareas.

     El principal motor que mantiene en movimiento la circulación de las corrientes oceánicas, es el movimiento de rotación de la Tierra, sin restar la influencia de los factores y efectos que comprimen y descomprimen los grandes volúmenes de aguas oceánicas, desde el ecuador hacia las latitudes de menor diámetro. (Esta idea o teoría descarta completamente “el intercambio de las aguas frías del norte con las aguas calidas ecuatoriales” como el principal motor que mueve y mantiene la circulación de las corrientes oceánicas).

El factor embudo y el resultado de sus efectos, influyen para que se puedan dar las mareas más altas del planeta

     El factor embudo de mayor dimensión del planeta, es el gran embudo o recodo que se encuentra entre la América del norte y la Europa del atlántico (recuerden que las costas de la América del atlántico funciona, como una gran presa de cada ciclo global de marea). Gran parte de las aguas oceánicas del Atlántico sur, se descomprimen, al ser empujadas hacia la gran circulación de la corriente oceánica, cercana al polo sur, devolviéndose así hacia el este; pero las aguas oceánicas que son empujadas hacia el atlántico norte, no consiguen mayor vía para desviar y descomprimir esa gran porción del océano atlántico, en consecuencia, es en las costas del océano atlántico norte o en este gran recodo intercontinental, donde ocurren las mareas más altas del mundo.

      Otros factores y efectos menores de embudo, son las ondas de mareas que se adentran en otros muchos recodos costeros del planeta entre tantos: la Bahía de Fundy (Canadá), Bahía de Saint-Michael (Francia), canal de Panamá, rió Amazonas y el Orinoco de Venezuela.

     Hay placas submarinas que se hunden más que otras (geológicamente hablando, se puede decir, que se hunden normalmente o accidentalmente), cuando son comprimidas por los efectos astrofísicos que originan las mareas; y son estos factores y efectos, los detonantes de muchas de las mareas de los maremotos o tsunamis. Cuando una gran placa submarina relativamente estable se hunde y por consiguiente después rebota volviendo a su lugar, entonces, la succión de los océanos profundos y posteriormente el empuje al volver a su lugar original, es cuando se dan los maremotos y hasta terremotos lamentables. (Esta hipótesis tiene un buen soporte y es muy fácil de comprobar en un simulador oceánico).

     Las corrientes de  aire y algunas olas superficiales, en su mayoría son el resultado de las grandes presiones atmosféricas. Presiones atmosféricas que en muchos casos son originadas por los espacios ocupados por las nubes de las tormentas o por las corrientes de los vientos alisios y de chorros. Estas masas de nubes y/o aire ejercen mucha presión atmosférica hacia abajo al ubicarse por encima de los mares, por donde estas se desplazan.

     En la mayoría de los casos las mismas presiones atmosféricas que originan las olas, son las mismas presiones que causan los vientos costeros. La fricción de los vientos no originan las olas en su totalidad, como erradamente se ha creído, lo que si sucede en el normal de los casos, es que las presiones atmosféricas que originan estas características olas, son las mismas presiones atmosféricas causantes de los vientos costeros. Es decir, las olas costeras casi en su totalidad, son originadas por los mismos factores y efectos que causan las mareas. (Vemos muchas veces que los vientos costeros se orientan en direcciones distintas al oleaje de las olas, y esto es una importante evidencia, para descartar, que los vientos sean responsables completamente de las olas).

      Nota: Las diferencias en las salinidades de los océanos, los intercambios de los océanos fríos del norte y del sur (respecto con los océanos calidos del ecuador), la fricción de los vientos con las aguas oceánicas superficiales, todos estos factores y sus efectos tienen tan poca influencia en las mareas, olas y circulaciones de las corrientes oceánicas, que sus explicaciones fueron de poca importancia en este artículo.


DISCUSIÓN:

     La siguiente cita contrasta enteramente con las explicaciones que venimos dando: “El motivo de la escasa amplitud de las mareas en la zona intertropical, se debe a que es la zona donde los efectos del movimiento de la rotación terrestre son mayores por la fuerza centrífuga generada por dicho movimiento. Debido a la fuerza centrífuga, el nivel del mar es mucho mayor en el ecuador que en las zonas templadas y sobre todo en las polares. Como resulta obvio, la mayor altura de las aguas ecuatoriales por la fuerza centrífuga impide que las mareas sean claramente notorias ya que esa fuerza centrífuga se ejerce por igual en toda la circunferencia ecuatorial, mientras que las mareas solo aumentan ese nivel donde se encuentra el paso de la Luna y el Sol, y es un aumento de nivel mucho menor… [Cita: última actualización de Wikipedia].

     La realidad de las existencias de los distintos factores y sus efectos, comprueban que las placas tectónicas situadas en el ecuador se mueven levemente hacia el oeste, y que los vientos alisios y las corrientes oceánicas ecuatoriales se descomprimen orientándose hacia el oeste, haciendo círculos giratorios hacia las latitudes de menor diámetro, así logran descomprimirse, y esto comprueba, que las placas continentales, los mares y vientos no están influenciados por las fuerzas centrifugas; porque si así fuera, todas las estructuras ecuatoriales de la Tierra tendrían que orientarse hacia el este, puesto que la fuerzas centrifugas orientan y expulsan las masas más ligeras y fluidas en dirección a su rotación y no en la dirección contraria. Lo que si se evidencia, es que las placas tectónicas, los mares y vientos ecuatoriales se quedan rezagados ante el movimiento de rotación terrestre, principalmente, las estructuras que se ubican en el ecuador intertropical.

     Como tampoco, las teorías convencionales globalizadas no han logrado explicar fehacientemente, aquellas mareas que ocurren del lado opuesto terrestre, respecto al lado de la Tierra con vista a la Luna, ni por qué en los grandes océanos se dan dos mareas en consonancia y en la misma línea meridional, en el trópico de capricornio y el trópico de cáncer.
    Otra evidencia muy importante ya comprobada, es que los satélites naturales se separan de sus planetas, (los reflectores dejados en la Luna, sirvieron para comprobar, que la Luna se separa de la Tierra)  por lo que, no podemos seguir repitiendo que hay una fuerza de atracción gravitacional mayor o los efectos contragravitatorios que verdaderamente distancian la Tierra de la Luna,

     Y son muchos los factores y efectos involucrados que no concuerdan con los fundamentos teóricos astronómicos y oceanográficos, aceptados actualmente, como las causas fundamentales que originan las mareas. (El análisis de las secuencias lógicas que pusimos en práctica en este artículo, tuvo sus propios métodos para auto investigarse, y por consiguiente para aseverar o refutar sus propias ideas-teorías, por lo que las probabilidades de equivocación fueron relativamente remotas).




1)         Situación donde se comprimen con mayor fuerza los hidridios orbítales de la Tierra con los de la Luna. Estas fuerzas acumuladas (señalada con los números 2 y 3) comprimen también, el otro lado de la Tierra, contra la orbita de los anillos externos que encierran la Tierra y la Luna.
2)          Situación donde se comprimen los hidridios orbítales de la Tierra y la Luna con los anillos externos; como resultado los mares ecuatoriales de la Tierra, en el mismo momento, también sufren aprisionamientos en su lado opuesto con vista a la Luna.
3)         Anillos externos que aprisionan la Tierra y la Luna, en la situación y alineación con los ápsides donde estos anillos externos son mayormente estirados, debido al mayor espacio ocupado, en la dirección, cuando la Tierra y la Luna se alinean.
4)         Orbitas de los hidridios ecuatoriales de la Tierra.
5)         Orbitas de los hidridios ecuatoriales de la Luna.
6)         Cinturones de Van Allen y situación donde se comprimen los hidridios cola de cometa, hidridios orbítales e iones libres, aún con más fuerza en luna llena o la ubicación del lado opuesto al Sol.







1)      El Sol.
2)      La Tierra.
3)      Orbita de hidridios solar-terrestre, donde la Tierra cumple su recorrido alrededor del Sol.
4)      Hidridios cola de cometa, expulsado hacia el lado opuesto del centro gravitacional solar. Como resultado el planeta Tierra o todo el macafi Tierraluna es aprisionado contra la parte más externa de su orbita solar-terrestre. Este es el verdadero efecto causante de las mareas solares.
5)       Se observa como la cola de los cometas, se orientan en sentido contraria al centro gravitacional solar, para así hacer la comparación, de como los hidridios cola de cometa de la Tierra se orientan igual o parecida al ser expulsados también.
 

 
Representación de los aprisionamientos, entre la Tierra y la Luna, y en consecuencia sobre las áreas oceánicas ecuatoriales. Ilustración representativa del océano pacífico.
1) La Luna. 
2) Orientación del movimiento de rotación de la Tierra.
3) La flecha en rojo claro indica que, relativamente la Luna gira en esa dirección, debido a que la Tierra da un giro completo en 24 horas y la luna en 27 días (aproximadamente) por lo que la Luna se queda rezagada ante la velocidad de rotación de la Tierra. En cuanto a los efectos de las mareas, la Luna gira alrededor de la Tierra hacia el oeste. (La Luna gira alrededor de la Tierra en la misma dirección de la rotación de la Tierra o en giros levógiros, pero en cuanto a los efectos de las mareas, la Luna aparentemente hace giros dextrógiros).
4) Los hidridios que se comprimen entre la Tierra y la Luna, por transferencia también, aprisionan los mares originando las primeras ondas de mareas. A medida que las mareas se desplazan hacia el este, estas mismas ondas de mareas se desvían hacia los hemisferios del polo norte y polo sur, por lo que terminan siendo más altas entre estas últimas latitudes, debido a que las aguas oceánicas ecuatoriales se quedan rezagadas ante la rotación de la Tierra; también a que los mares se descomprimen con más facilidad hacia las latitudes terrestres de menor diámetro.
5) En esta franja azul oscuro, claramente se puede observar, que cercano a los polos es más ancha la franja, para así hacer la acotación que al final, las mareas son más altas en las latitudes cercanas a los polos.
6) Esta flecha indica, la orientación hacia el oeste de las mareas ecuatoriales.
7) Las flechas azules indican, la orientación de las mareas polares.
8) Las flechas rojas indican, la orientación hacia el este de las mareas de reversa ecuatoriales del pacífico, estás son menos aceleradas y pronunciadas que aquellas que se orientan hacia el oeste y son más notables en este océano. Cuando esta gran área oceánica deja de ser aprisionada y empujada hacia el oeste, posteriormente se dan las mareas de reversa que descomprimen los mares hacia atrás o hacia el este.

1) La Tierra.
2) El Sol.
3) Cinturones de Van Allen o iones libres no fusionados ni succionados completamente como hidridios uniformes, orientados en los giros y densidades que caracterizan los iones positivos.
4) Cinturones de Van Hallen o iones libres no fusionados ni succionados completamente como hidridios orbítales uniformes, orientados en giros y densidades que caracterizan a los iones negativos.
5) Plano ecuatorial del Sistema Solar.
6) Hidridios polares de muy baja densidad, debido a la succión de los  arrastreiónicos que orientan y concentran mayores volúmenes de materia y energía en el plano ecuatorial de las orbitas terrestres.
7Hidridios Cola de Cometas, en el dibujo se puede notar, que por encima de los polos de las orbitas terrestres y la parte de cola más lejana de la Tierra, es donde son menos densas las masas que compone sus estructuras. Su diámetro arropa la Luna.
      Los Hidridios Cola de Cometa, es la misma estructura conocida como la magnetopausa, pero desde esta idea-teoría, se descarta  como un ente magnético.
GLOSARIO
Macafis: Son todos los sistemas que estén sometidos a la acción de los distintos efectos causantes de las dos fuerzas fundamentales, como es la gravedad nuclear y la  fuerza contragravitatoria. O influenciados por tales secuencias de factores y efectos, calificadas actualmente como fuerzas, ya que los significados que han surgido de estas recientes investigaciones, difieren en parte de los conceptos convencionales.
Macafi Tierraluna: La Tierra y la Luna como un solo sistema dentro de unos anillos externos que tiene a ambos astros muy aprisionados. Los anillos externos del macafi Tierraluna tienen forma ovular y su mayor ápside coincide en la situación en que la Tierra y la Luna están en línea. El centro del macafi Tierraluna es el mismo centro gravitacional terrestre, solo que los anillos externos que aprisionan ambos cuerpos obligan a racionar el espacio que comparten en común la masa sólida de la Tierra y la Luna.
Hidridios: Óleomateria integrada y muy estirada que conforma y ocupa el espacio de las orbitas de todos los sistemas macafis, desde un átomo hasta un astro. Una de sus principales características es que sus estructuras integradas se concentran, se comprimen y se orientan horizontalmente en el plano ecuatorial del macafi o sistema del que forman parte. La materia de los hidridios es elástica y se estira progresivamente a medida que envejece el macafi que conforma. Los hidridios interestelares e intergalácticos actualmente se conceptúan “teóricamente” como materia oscura.
Hidridios Ecuatoriales: En el ecuador es donde se concentran y se comprimen los hidridios orbítales de todos los sistemas macafis. Donde se orientan los arrastreiónicos, será el ecuador de tal macafi. Las mareas se deben fundamentalmente a las enormes compresiones que sufre nuestro planeta Tierra o el macafi Tierraluna en su plano ecuatorial, debido a la concentración de hidridios ecuatoriales en el macafi Tierraluna.
Fuerza Contragravitatoria: Los efectos arrastreiónicos es la reacción  fundamental causante de las fuerzas contragravitatorias, al succionar hacia las orbitas más externas los macafis diminutos menos densos, iones y materia de los hidridios que conforman estructuralmente parte del espacio de un determinado macafi. Los iones que forman parte de estos anillos externos logran velocidad de escape, solo que no pueden liberarse debido a la ley que niega el vacío y a que parte de estos terminan fusionándose como una sola materia integrada. Los iones y toda la materia que conforman los anillos de arrastreiónicos se orientan en la circunferencia ecuatorial de las orbitas externas donde pueden lograr mayor velocidad, formando así por acumulación y compresión los anillos externos a los que me he referido. Los efectos de los arrastreiónicos interestelares. Es la materia que en la actualidad se conceptúa como las nebulosas.
Arrastreiónico: Son los efectos activos que giran en la parte más externa de las orbitas de todos los macafis, orientando los iones y otras formas de materia en el plano ecuatorial de la trayectoria donde estos se concentran. Los efectos arrastreiónicos también proporcionan fuerza contragravitatoria y sus reacciones han sido mal teorizadas, responsabilizando de sus efectos a la fuerza centrífuga. Los arrastreiónicos físicamente logran velocidad de escape; solo que no pueden escapar, ya que terminan fusionándose como una sola estructura, aunque influyen otros efectos como las leyes que imposibilitan el vacío absoluto. La aceleración constante de los arrastreiónicos es de escape, razón por la se orientan en el plano ecuatorial donde puedan lograr mayor velocidad. En los átomos, los efectos de arrastreiónicos, relativamente es lo que se ha teorizado como los electrones, en otras reacciones es a los hidridios que se liberan de los átomos, los que se teorizan como los electrones y como ondas electromagnéticas. Los efectos arrastreiónicos, literalmente, son el motor que hace girar el núcleo de los macafis.
Anillos externos: Parte más externa de cualquier macafi, su estructura es relativa a las membranas de las células y los límites de todos los macafis o sistemas, tanto atómicos como astronómicos. Los principales factores y efectos que influyen en la formación de las estructuras densas, característica en los anillos externos de los macafis astronómicos, se debe principalmente a la naturaleza de los arrastreiónicos. A medida que un macafi crece y que a su vez se inflama, le exige más espacio a los  hidridios orbítales del macafi madre, por lo que en los limites de un macafi hijo donde los efectos de los arrastreiónicos hacen contacto con los hidridios orbítales del macafi madre, ahí se produce una gran fuerza de compresión, y por esto, comprime al macafi hijo en crecimiento y a la materia que se encuentre entre estos.
Hidridios Cola de Cometa: Las características distintas de los hidridios Cola de Cometa, con respecto a los hidridios orbítales, es que son menos densos que los  hidridios orbítales que estructuran el mismo astro. Debido a los efectos de repulsión solar, los hidridios cola de cometa menos densos se ubican en la parte más alta (relativamente), por lo que halan todas las estructuras más densas de la Tierra y la Luna en la dirección contraria al núcleo gravitacional solar, orientándose horizontalmente en el plano ecuatorial de nuestro planeta o del astro del que forman parte. Los hidridios Cola de Cometa es la misma estructura conocida convencionalmente como la magnetopausa, solo que desde esta idea-teoría se descarta que sea magnética.
  

BIBLIOGRAFIAS CITADAS
     Fueron muchos libros de ciencias y artículos científicos los que tuvimos que estudiar y reinvestigar para lograr descifrar el método epistemológico puesto en práctica en este articulo. Este método epistemológico fusiona el arte y la ciencia, por lo que, los conceptos de idea y teoría se fusionan. No obstante en cuanto a este trabajo de las mareas, vamos a citar las fuentes de mayor importancia en cuanto al aporte de información, más no de la imitación exacta de los conocimientos teóricos como se explica en las fuentes citadas.
 Nouveau Cours de Navigation des Glénans. Éditions du Seuil – Éditions Compás, 1972
Enciclopedia General del Mar. Ediciones Garriga. Madrid-Barcelona. 1958.
Diccionario astrología de la (NASA)  Spanish translation by Eng. Juan J. Guerrero 2004
Enciclopedia of the Solar System.p. 575-588, Academic Press. ISBN 0-12-226805-9.
Serway, Raymond A.; Jewett, John W. (2004). 
Physics for Scientists and Engineers (6ª edición). Brooks/Cole. ISBN 0-534-40842-7.
Sitio web de la (NASA) Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.
Watson Janet (1975). Introduction to Geology.
Murphy, J.B.; Gutiérrez, G.; Nance, R.D.; Fernández, J.; Keppie, J.D.; Quesada, C.; Strachan, R.A. y Doatal, J. (2008): Rupturas de las placas tectónicas. Investigación.
Pagina web de la NOAA, Tides Currents, Tides Predictions.
Fuentes externas: Wikipedia y Encarta (teorías de Albert Einstein, Isaac Newton, Johannes Kleper y explicaciones sobre las mareas).


Correo de contacto: pliver2008@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario